Edición XIX: Festival de Santiago “Un punto de encuentro con el arte y la tradición”

  • Entre sus actividades totalmente gratuitas y que distinguen y exaltan la riqueza, belleza y tradición que identifica al estado de Querétaro; se puede disfrutar de la cocina tradicional, artesanías, música, teatro y literatura, entre otros.

Jalpan de Serra, Qro. Promoviendo las diversas manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular, dando énfasis a los valores culturales locales que definen la riqueza patrimonial; se realiza el XIX Festival de Santiago  del pasado 21 del presente mes hasta el día 29  con una diversa cantidad de actividades gratuitas, distinguiendo y exaltando la riqueza, belleza y tradición que identifican al estado de Querétaro.

Denominado este año como “Un punto de encuentro con el arte y la tradición” entre sus actividades totalmente gratuitas y que distinguen y exaltan la riqueza, belleza y tradición que identifica al estado de Querétaro; se puede disfrutar de la cocina tradicional, artesanías, música, teatro y literatura, entre otros.

En el evento inaugural como parte del primer día de actividades se pudo disfrutar del tianguis artesanal-cultural en la plaza principal del municipio, mismo que estará durante los 9 días que durara el festival;  además se realizó la tercera edición de la muestra gastronómica “De puro Chile” con alimentos en donde el principal ingrediente es este fruto. El evento fue ambientado por la música de Secundino Rivera y su trío Ruiseñor.

En la plaza principal de Jalpan de Serra el ambiente musical corrió a cargo de “La internacional Sonora Jaranera” y “Las brujas”, quienes con su música alegre pusieron a bailar al público.

Para cerrar el primer día de actividades, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda se presentó la Compañía Queretana de Teatro Indígena, con la obra “La llama que no se extingue”.

El segundo día de actividades abrió con la exposición “Manos que tejen la vida”, obras de arte realizadas con hilo y tela por mujeres de la zona, quienes mostraron sus trabajos en el jardín principal del municipio.

Los eventos del XIX Festival de Santiago, en el municipio de Jalpan de Serra, continuarán hasta el 29 de julio, en donde el programa contempla teatro, títeres, cuenta cuentos, curso de verano y música, artesanías y cocina tradicional.

No se puede dejar de precisar que es un Festival organizado por el Museo Histórico de la Sierra Gorda a cargo de Junípero Cabrera Verrones mediante el financiamiento de la comunidad jalpense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *