Diputados del PRI en Querétaro: Proponen suspender cobro de agua y disminuir tarifas de luz

  • Karina Careaga se suma al exhorto de los tres niveles de gobierno para implementar medidas que favorezcan la economía de las familias ante la crisis sanitaria del COVID 19.

Querétaro. El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado presento hoy un exhorto dirigido a los tres niveles de gobierno para implementar medidas que favorezcan la economía familiar.

Karina Careaga. Abigail Arredondo, Lupita Cárdenas y Hugo Cabrera acudieron a oficialía de partes para registrar el exhorto respetando los protocolos sanitarios.

Posteriormente en las instalaciones del comité directivo estatal vía enlaces virtuales y por redes sociales los legisladores acompañados de Presidente del PRI Paul Ospital dieron a conocer el contenido del mismo.

Indicaron que La Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a los 18 municipios del Estado de Querétaro, incluyendo dependencias centrales y entidades del sector paraestatal, para que de forma coordinada y dentro de su ámbito de competencia, implementen y ejecuten acciones para prevenir, combatir y mitigar los efectos del virus SARS-COV2 o COVID-19.

Respecto al orden federal los diputados solicitaron Establecer la accesibilidad a financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el mismo sentido hablaron sobre establecer un seguro de desempleo y apoyos económicos para aquellos que hayan perdido sus ingresos con motivo de la contingencia.

Respecto a esta contingencia pidieron la colocación de filtros sanitarios y de revisión en aeropuertos, aduanas, puertos y pasos fronterizos.

Como parte del apoyo a la economía solicitan también descuentos y prorrogas de pago en el consumo de energía eléctrica para hogares, micro, pequeñas y medianas empresas o establecimientos comerciales, así como la no suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago, durante el tiempo que dure la contingencia. Destacaron que esta iniciativa se trabaja en conjunto con la Diputada Federal María Alemán.

Otro de los puntos que presentan en este exhorto los legisladores priistas es la aplicación de prórrogas para el pago de contribuciones, derechos y aprovechamientos fiscales del fuero federal, así como la eliminación de multas, recargos o cualquier anexidad fiscal que se genere por la falta de pago, durante el tiempo que dure la contingencia, este punto se aplica también a los niveles estatal y municipal.

Uno de los temas a destacar también es esta propuesta es respecto a materia de migración, añaden disponer de estaciones de revisión en la frontera donde se ejecuten medidas de higiene adecuada, sana distancia, identificación de personas contagiadas y atención prioritaria en salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes manifiestan tener enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal.

Referente al exhorto en el nivel estatal los congresista locales mencionaron también aplicar descuentos y prorrogas de pago por el servicio de agua potable y servicios de saneamiento para hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas o establecimientos comerciales, así como la no suspensión del servicio por falta de pago durante el tiempo que dure la contingencia.

Ahí ante los medios de manera virtual enviaron un mensaje al ejecutivo del estado para que  se giren las instrucciones correspondientes a los organismos operadores de agua concesionados, así como particulares que prestan el servicio de agua potable vía pipas o depósitos móviles, a que mantengan sus tarifas y apliquen descuentos y prorrogas en la prestación del servicio.

Se agregó que se implemente un programa emergente de distribución de agua potable a comunidades alejadas que no tengan acceso a la infraestructura hidráulica.

En materia de salud solicitaron la colocación de filtros sanitarios y de revisión en las paradas de autobuses y centros de carga, así como restricción al número de pasajeros en las unidades del transporte público.

El mismo documento cita en el exhorto a los 18 municipios del estado para aplicar medidas tales como La colocación de filtros sanitarios y de revisión en las entradas de mercados, restaurantes, centros y plazas comerciales, parques y demás espacios de acceso público, así como restricción en el número de personas para su acceso, conforme a los parámetros de la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *