Diputados: Del Grupo Legislativo del PRI anuncian Proyectos Legislativos.

  • Anuncian diversas propuestas y acuerdos dentro de sus actividades dentro del H. Congreso Local.

Santiago de Querétaro, Qro. Los diputados integrantes del Grupo Legislativo PRI, encabezados por su coordinador, diputado Hugo Cabrera Ruiz, dieron a conocer en rueda de prensa, los proyectos que pondrán en marcha en los próximos días, así como los productos legislativos que presentarán a la consideración del Pleno de la Legislatura.

La diputada Abigail Arredondo informó que este día presentará ante la Oficialía de Partes de la Legislatura un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán, con la finalidad de que se integren y adhieran a la ejecución del Protocolo Alba, con lo que “se pretende aumentar la efectividad de dicho instrumento y garantizar la pronta búsqueda y localización de cualquier niña, adolescente o mujer en el estado, que sea víctima de una desaparición forzada”.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de Violencia contra la Mujer –que se conmemora el 25 de noviembre- y considerando que “para que dicho protocolo sea efectivo y eficaz, es necesario que se integren todos los municipios del estado”. La diputada recordó que el 10 de noviembre de 2016, la Fiscalía del Estado emitió el acuerdo por el que se implementó el Protocolo Alba en la entidad, sin embargo, dijo que solo 12 municipios se han adherido a él “para colaborar en la búsqueda y detección de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas”.

Afirmó que desde su implementación, la Fiscalía ha informado que “se han generado 10 cédulas de identidad, en cuyos casos todas han sido localizadas, lo que demuestra su alta efectividad”; de ahí la importancia de que se sumen a él todos los municipios.

Por otra parte, la  diputada Karina Careaga dio a conocer la implementación del programa social ‘Kiosko Legislativo’, el cual arrancará en las próximas semanas en el XV distrito que representa, en la zona serrana y el semidesierto, “con el objetivo de brindar asesoría, gestión y acercamiento con los diferentes niveles de gobierno, así como un acompañamiento con la población”, en cumplimiento a su compromiso de mantenerse como una legisladora cercana a los ciudadanos.

“En donde además de buscar brindarles asesoría, buscamos mantener la cercanía con quienes nos dieron la oportunidad de representarlos”, explicó además que en el Kiosko Legislativo se acompañarán del trabajo coordinado con regidores y un equipo de trabajo, para llegar a los lugares más lejanos del distrito XV, que representa más de 700 comunidades y en promedio 5 delegaciones por municipio, pues “se busca evitar que los ciudadanos se trasladen a Querétaro y al contrario acercarse a la población, a las delegaciones y cabeceras municipales, para acompañarles en este proceso”.

Por su parte, el  diputado Hugo Cabrera anunció que presentará de forma conjunta con sus compañeras del Grupo Legislativo del PRI, en la próxima sesión de Pleno, la Iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y adicionar la Ley de Transparencia del Estado, “para incorporar la obligatoriedad de transmitir en tiempo real, a través de distintas plataformas de Internet, las sesiones ordinarias de Pleno de la Legislatura e incluso que haya transmisión de las sesiones de comisiones”,  a fin de cumplir con el principio de máxima publicidad.

Mencionó que el Congreso de Querétaro es de los pocos en el país que no cuenta con una transmisión en tiempo real de sus sesiones. Por ello expresó que los diputados priístas se pronuncian “desde ahora para que uno de los legados más importantes a la LX Legislatura, sea que el Poder Legislativo del Estado cuente con un Canal del Congreso, por más rústico que este pudiera ser al inicio, por cuestiones de recursos económicos que tuvieran para ello”, afirmó.

Además, Cabrera Ruiz se pronunció por revisar un convenio con el Poder Ejecutivo estatal para tener la transmisión en vivo de las sesiones a través del Sistema de Radio y Televisión Querétaro.

En otro asunto, el legislador informó que están realizando los enlaces necesarios para que el próximo jueves, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, a excepción del coordinador de MORENA, sean recibidos en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregar el Acuerdo aprobado en la sesión pasada, en el que se le exhorta para que dentro de su plan de trabajo sobre la creación 100 nuevas universidades en el país, los recursos contemplados al efecto en Querétaro, se considere destinarlos a incrementar el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De igual forma dijo que acudirán al Congreso Federal para hacer entrega de este exhorto, solicitando de manera respetuosa su consideración en la discusión del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, a fin de que se contemplen recursos para el fortalecimiento de la UAQ. (comunicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *