Diputada Sonia Rocha: Acompañará gestiones de la UAQ en presupuesto 2019

  • Junto con sus homólogos de Acción Nacional, Ana Paola López Birlain y Felipe Macías presionarán al gobierno federal a que cumpla con las universidades como se comprometió en su campaña.

Querétaro, Qro. Para gestionar recursos dentro del Presupuesto Federal 2019, los Diputados Federales de Acción Nacional, Sonia Rocha Acosta, Ana Paola López Birlain y Felipe Macías anunciaron que realizarán un acompañamiento a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y declararon un respaldo total a la Rectora,  Teresa García Gasca.

 A punto de presentarse el proyecto para el Presupuesto Federal 2018 que será discutido en la cámara de diputados, los legisladores blanquiazules aseguraron que la idea es formar un frente común junto con el gobierno estatal y los senadores por Querétaro para apoyar a la UAQ y presionar al gobierno entrante a cumplir sus promesas de campaña en el rubro de educación con un presupuesto suficiente.

Al respecto, la integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, Sonia Rocha Acosta, destacó que los tres legisladores presentes han demostrado su apoyo a la Universidad desde los puestos públicos que han desempeñado; en su caso como Senadora con gestiones para el campus Sierra Gorda y la donación de recursos propios para becas, mientras que Felipe Macías y Ana Paola López como ex regidores aprobaron la mayor cantidad de recursos municipales de la capital para esta institución.

Los diputados federales realizaron un exhorto a los legisladores de otras fuerzas políticas de Querétaro tanto en la cámara de diputados como de senadores para sumarse al frente común para gestionar recursos a favor de las instituciones de educación superior del estado.

 “Es facultad de la federación hacerse responsable de la manutención de las universidades públicas del país y ahí es como acompañaremos a la rectora de la UAQ y a las instituciones de educación superior públicas de nuestro estado, en esta gestión con la administración pública federal entrante, vamos a ser su acompañamiento y vamos a estar presionando al gobierno federal a que cumpla a las universidades como se comprometió en su campaña”, explicó el legislador Felipe Macías.

 Además, recordó que la administración estatal de Francisco Domínguez Servién, ha incrementado el presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro hasta en un 33 por ciento en lo que va de su mandato, lo cual, genera un acumulado de 661 millones de pesos, además de que ha aportado un 100 por ciento más de los 300 millones de pesos a los que se comprometió en el 2016 con la firma de un convenio entre el entonces rector, Gilberto Herrera Ruiz y el Gobierno Federal, lo que ha vuelto visible y tangible el compromiso de su administración con la máxima casa de estudios.

Finalmente la diputada, Ana Paola López Birlain expresó su interés por que exista una sensibilidad del nuevo gobierno para las universidades públicas, la cual fue una de las banderas de Morena durante las pasadas campañas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *