Declara IEEQ: Concluido Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

  • Se destacó el trabajo del Instituto y la participación de la ciudadanía queretana, en los 399 días que tuvo de duración el proceso comicial, lo que permitió la renovación de las autoridades locales.

Santiago de Querétaro, Qro. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ) realizó la declaratoria de conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la entidad, una vez que se entregaron las constancias de mayoría a las candidaturas electas y fueron resueltos los recursos de impugnación, por los órganos jurisdiccionales competentes.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó el trabajo del funcionariado del Instituto y la participación de la ciudadanía queretana, en los 399 días que tuvo de duración el proceso comicial, lo que permitió la renovación de las autoridades locales.

Agradeció a las más de 996 mil personas que acudieron a votar el 1 de julio, lo que representó el 62.6% del listado nominal en el estado y un aumento de 5.4% en la participación, con respecto a la elección de 2015.

La consejera María Pérez Cepeda dijo que el proceso se desarrolló con apego a los principios de transparencia y máxima publicidad, por lo que pudieron conocerse todos los procedimientos, plazos y reglas de la contienda democrática.

Resaltó la implementación de la aplicación ‘Candidaturas 2018’, a través de la cual se difundió información de 248 candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales (de mayoría y de representación proporcional), la cual tuvo 4 mil 954 descargas.

La consejera Gema Morales Martínez reconoció la labor de 23 mil 832 ciudadanos (as) que participaron como funcionarios de mesas directivas de casilla, 803 trabajadores (as) eventuales, 996 capacitadores (as)-asistentes electorales, 97 supervisores (as), 135 consejeros (as) de los consejos distritales y municipales y 27 secretarios (as) técnicos (as).

Con respecto al programa ‘Portavoz Responsable’, la consejera dijo que más de mil personas se inscribieron al mismo, quienes contribuyeron a la difusión de la información oficial del proceso, a través de 64 infografías.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú indicó que la entidad se ubicó, una vez más, arriba de la media nacional en cuanto a la participación política de las mujeres, quienes son mayoría en la LIX Legislatura del Estado; por otra parte, señaló que los procedimientos realizados por el Instituto estuvieron a la vista de todos los partidos políticos, candidaturas independientes y ciudadanía.

De igual manera, el consejero Luis Octavio Vado Grajales aseguró que el proceso electoral que concluye ha sido el más observado por la ciudadanía, con más representantes de partidos y candidaturas en casillas, con más constancias y oficialía electorales, con el mayor grado de litigiosidad y con más participación de candidaturas independientes.

 Señaló que el IEEQ es el único organismo público electoral local del país que ha creado una comisión transitoria para la evaluación del proceso electoral 2017-2018, con el objetivo de analizar junto con los actores que participaron en el mismo, las áreas de oportunidad de cara a las próximas elecciones.

De su lado, el consejero Luis Espíndola Morales informó que la Comisión Jurídica aprobó 41 instrumentos relacionados con el proceso electoral y llevó a cabo 16 ‘Jornadas de Derecho Electoral’, a las que asistieron mil 650 personas.

Consideró que el proceso fue exitoso, que se cuentan con los controles democráticos suficientes para hacer valer cualquier inconformidad y que corresponde a todos contribuir a la consolidación de las instituciones.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles dijo que la participación de partidos políticos locales, los criterios novedosos en materia de paridad por bloques y la reelección, fueron algunas de las características de dicho proceso, y agregó que el Instituto contribuirá al análisis de la legislación electoral.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el informe final de actividades de la Comisión de Observación y Acompañamiento Electoral, de carácter transitoria, así como su declaratoria de extinción; al respecto, se destacó la acreditación de 780 observadores (as), el mayor número en un proceso comicial en la entidad.

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó el acuerdo por el que se declara la pérdida de registro de Convergencia Querétaro como partido político local, conforme a la normatividad aplicable.

Asimismo, el colegiado declaró inexistentes las presuntas violaciones denunciadas por Óscar Sánchez Aguilar, representante propietario del PAN ante el Consejo Distrital 06, en contra de Teresita Calzada Rovirosa, otrora candidata a diputada propietaria por el distrito citado, y los partidos políticos Morena y PT, en el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/059/2018-P.

En la sesión también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, así como las representaciones del PRI, PRD, PVEM, MC, Morena, CQ y QI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *