Con sustento legal: Rescinden contratos de toda la mesa directiva del Sindicato de trabajadores de Pinal

  • Isidro Garay Pacheco califica como “falta de probidad y honradez” el que se ofreciera que se despidiera a cualquiera excepto a los integrantes de la mesa directiva del sindicato.
  • Se espera resolución de instancia federal en relación a 3 amparos en contra de la resolución del Tribunal de Conciliación yarbitraje que declara inexistente la huelga.

Pinal de Amoles, Qro. En entrevista con el presidente municipal Isidro Garay Pacheco, hablo sobre la situación con el sindicato de trabajadores del municipio quienes recientemente tomaron las instalaciones de municipio en calidad de Huelga, no obstante que señala que se ha estado manejando todo con total apego a la ley y que por parte del Tribunal de Conciliación y arbitraje esta declara inexistente la huelga.

Isidro Garay  también dio a conocer que se está en espera de la resolución a 3 amparos que se enviaron a instancia federal en contra de la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que declara inexistente la huelga y que él, como abogado, de acuerdo a la situación tiene la certeza que simplemente se ratificara la resolución de inexistencia de huelga.

Garay Pacheco dijo que la líder sindical María Guadalupe Quintanar ofreció negociar y que se podía despedir a cualquier trabajador excepto a los que integran la mesa directiva; lo que a él como autoridad le pareció falta de probidad y honradez y que al momento de despedir a dos trabajadores del comité, estalló la huelga en la que se tomaron las instalaciones oficiales.

Tras manejarse legalmente la situación, el Tribunal de Conciliación y arbitraje declara inexistente la huelga y da orden de que se regresen las instalaciones al “Patrón”, o sea a las autoridades, en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas, lo cual no cumplieron; y al no cumplir el Patrón está en su derecho de rescindir contratos y contratar a nuevas personas que ocupen los cargos, que es precisamente lo que se está haciendo.

Igualmente menciona que además de todos los integrantes de la mesa directiva del sindicato habrá más personas a las que se les rescindirá su relación laboral, esto como medida de la situación en la que encuentra la administración, que en general implica una nómina inflada y una deuda de más de 86 millones.

Igualmente menciono que versiones que la líder sindical María Guadalupe Quintanar manifiesta a los trabajadores no se apegan completamente a la realidad, “la señora Quintanar les manifiesta a los trabajadores que el fondo de ahorro existe, pero no,  porque ella firmo un convenio aún con la administración anterior donde se eliminó” situación que atenta  en contra de sus representados.

Además, Garay Pacheco, asegura que un medio de comunicación local mal informa con la intención de politizar las situaciones para golpear a la presidencia, esto en busca de aprovechar la situación para ejercer presión para llegar a acuerdos dado que en la administración anterior cobro cerca de un millón de pesos en difusión y con la actual no hay ninguna intención de trabajar con él.