Celebra UAQ: Club de Juegos Tradicionales por su tercer aniversario

  • Como parte de este festejo se llevó cabo el Torneo de Pitzahuac, una exposición pictórica, la presentación musical del grupo “Yollocuicalt”, entre otros.

Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, conmemoró el Tercer Aniversario del Club Universitario de Juegos Tradicionales “Andamaxei” con diversas actividades que incluyeron el Torneo de Pitzahuac, un juego de destreza mental.

Al respecto, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, describió que esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias y la riqueza cultural heredada de las culturas prehispánicas.

“A través de las actividades que nos permiten entender qué significa un juego tradicional, qué significa el poder conectarnos precisamente con nuestras raíces y con nuestros antepasados. A veces, los juegos se convierten en una manera de convivir con otras personas para aprender reglas y disciplina pero sobre todo tratar de visualizar cómo convivían  y se divertían nuestros antepasados en función de lo que tenían”, aseguró.

Por otro lado, la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, coordinadora del área de identidad e  interculturalidad, informó que en este contexto también se conmemora el aniversario de la dependencia que dirige, la cual tiene el objetivo de fortalecer la identidad de la comunidad universitaria con un enfoque intercultural,  a través de un trabajo interdisciplinario, colaborativo y formativo.

“Es muy satisfactorio llevar estos juegos -el de Pelota y el de Pitarra- a diversos públicos desde niños, jóvenes, adultos mayores, comunidades rurales o extranjeros y ver que siempre causa un impacto positivo. Estamos trabajando en nuestros objetivos que son la identidad, la cultura y la historia”, afirmó.

En su turno, la Lic. María Elizabeth Calero Granados, responsable del Eje de Juegos y Deportes de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, explicó que ha sido muy motivante recibir la respuesta de diferentes segmentos de la población en torno a este programa.

“Tenemos claro hacia dónde vamos: difundir de manera lúdica la cultura;  es la parte que podemos aportar y dar a conocer ante los demás; quisiéramos pensar en torneos interuniversitarios, pues  hemos visto a lo largo de estos tres años que es complicado, pero no imposible”, destacó.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo un Torneo de Pitzahuac, una exposición pictórica, la presentación musical del grupo “Yollocuicalt”, cuenta cuentos, proyección de películas, conferencias magistrales, así como el conversatorio “Uarhukua Chanakua. Cultura, historia, deporte e identidad”, a cargo de Sergio Herrera, Trinidad Equihua y Francisco Suárez.

A esta actividad acudieron alumnos, docentes y público en general, así como el Lic. Rubén Darío de León Ramírez, de la Coordinación de Deportes de la Facultad de Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *