Buena reacción: Gobierno Pinalense ante los altos niveles de adicciones y violencia familiar.

  • En un esfuerzo interinstitucional sin precedente en la región serrana, la administración municipal de Pinal de Amoles promueve un ambicioso proyecto de orientación y atención ciudadana para atender los graves problemas que generan la violencia, vicios y desintegración familiar.

Pinal de Amoles, Qro. Considerando que esta demarcación municipal registra altos índices de alcoholismo, adicciones, violencia y desintegración familiar, el gobierno que preside Isidro Garay Pacheco encabeza a nivel regional, al menos el mayor esfuerzo interinstitucional para combatir y buscar soluciones preventivas al problema.

De acuerdo a información oficial están trabajando coordinadamente para este fin la   Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Prevención del Delito Pinal de Amoles, Procuraduría de la Defensa del Menor, Instituto Municipal de la Mujer, DIF, USEBEQ y la  Secretaria de Seguridad Ciudadana Programa Defendamos Querétaro.

Esta política de orientación pretende  bajar los índices de delitos y comisión de faltas administrativas, el consumo de bebidas la violencia intrafamiliar con asesorías  psicológicas y apoyo personalizado a víctimas.

Cabe señalar que efectivamente, por ejemplo Pinal de Amoles registra el más alto número de presos en el CERESO de Jalpan de Serra por diversos delitos de violencia, muchos de ellos propiciados por el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, principalmente.

En términos generales,  en un esfuerzo interinstitucional sin precedente en la región serrana, la administración municipal de Pinal de Amoles promueve un ambicioso proyecto de orientación y atención ciudadana para atender los graves problemas que generan la violencia, vicios y desintegración familiar.

Cabe resaltar que se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.

Se considera adicción, porque es difícil intentar dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas.

Para este proyecto, único en la región serrana, el esfuerzo interinstitucional realiza, por toda la demarcación municipal, o sea en Delegaciones y comunidades pláticas, reuniones y conferencias especializadas a fin de hacer conciencia en la gente y sobre todo en los niños y jóvenes del municipio.

Verificado por MonsterInsights