Apoya: Gobierno de México la llegada de un nuevo CIAC a El Manantial, Tolimán.

  • “El objetivo es muy claro, que por las mañanas sea un espacio de estudio y esparcimiento para los niños y jóvenes; y por la tarde, permita a los padres de familia tener un lugar donde tomar talleres diversos en función de sus intereses y necesidades”.

Tolimán, Qro. Un nuevo Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) se planea construir en El Manantial, municipio de Tolimán, en el cual confluirán los habitantes de esta comunidad y de la localidad de Adjuntillas y donde se reforzarán los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Este nuevo centro será posible gracias a la disposición, voluntad y trabajo en equipo por parte de los integrantes de los Comités de Administración Participativa del Programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN), quienes decidieron unir sus recursos con los que fueron beneficiados, y crear un espacio integral con una infraestructura más grande en beneficio de los estudiantes.

La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Dra. Rocío Peniche Vera, expresó que para el Gobierno de México la educación es una prioridad y edificar un CIAC en esta comunidad, tendrá un impacto positivo porque además se prevé contar con una biblioteca y espacios adecuados para desarrollar talleres y cursos. “El objetivo es muy claro, que por las mañanas sea un espacio de estudio y esparcimiento para los niños y jóvenes; y por la tarde, permita a los padres de familia tener un lugar donde tomar talleres diversos en función de sus intereses y necesidades”, detalló.  

En ese sentido, en correspondencia a una iniciativa de colaboración de la Universidad Marista de Querétaro con la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, se presentó el proyecto arquitectónico a los Comités, el cual resultó ganador dentro de un concurso estudiantil que realiza desde hace varios años la Carrera de Arquitectura de dicha Universidad.

Al respecto, la Mtra. Hilda Patricia Vega Páez, directora de la unidad académica, expresó que su lema universitario es “Ser para Servir” y esta acción en la que se involucra a los estudiantes permite vincularlos con los problemas reales que viven las comunidades.  

Explicó también que los jóvenes ganadores pertenecen a distintos niveles de la licenciatura y en el desarrollo del proyecto serán acompañados y asesorados por docentes de esta Institución.

La propuesta a desarrollar en su primera etapa, indicó la Dra. Peniche Vera, constará de rehabilitación de espacios como baños, puertas, pisos y herrería en general. Para la segunda etapa, en cuanto a infraestructura se prevé contar con la mano de obra de los mismos padres de familia y personas originarias de las comunidades que participan directamente en el CIAC, quienes deberán utilizar material procedente de la zona.

En esta jornada, los integrantes de los Comités Escolares trabajaron en conjunto con los arquitectos docentes y estudiantes para definir las estrategias a seguir y calendarizaron las funciones, con el firme objetivo de que al regreso a clases presenciales, los niños encuentren mejores espacios para estudiar.

Actualmente, el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) está ubicado en la comunidad de El Moral, municipio de Peñamiller, cuya última etapa de edificación está por concluir y será inaugurado en próximas fechas por los habitantes de las localidades participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *