Anuncia UAQ: Nueva edición del Concurso Nacional ROBOUAQ 2020

  • La invitación está abierta para estudiantes de la UAQ, así como de otras instituciones de educación superior y media superior.

Querétaro. Con el objetivo de despertar vocaciones de las ciencias exactas, promover la innovación y la resolución de problemas sociales a través de la tecnología aplicada, se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo el Concurso Nacional de Robótica ROBOUAQ 2020; organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el marco del Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN).

En rueda de prensa, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, destacó que en la pasada edición del Concurso Nacional de Robótica se dieron cita alrededor de 400 participantes, provenientes de nueve estados de la República y se repartieron aproximadamente 100 mil pesos en premios.

El catedrático afirmó que, a través de alianzas con organizaciones de creativos y empresas del sector productivo, ROBOUAQ seguirá creciendo para convertirse en un referente a nivel nacional, sobre todo porque en la actualidad, la tendencia es trabajar en la consolidación de ciudades inteligentes, apoyados en el internet de las cosas, a fin de solucionar problemáticas como la movilidad y la contaminación ambiental, entre otras.

En este mismo sentido, extendió una invitación abierta a todos los estudiantes de carreras afines a la ingeniería, así como a los alumnos de bachillerato que tengan interés en la Robótica, a participar en esta experiencia, de donde se espera que se formen los nuevos ingenieros, diseñadores, físicos y matemáticos.

Por su parte, el coordinador del CONIIN 2020, Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, puntualizó que ROBOUAQ 2020 está dividido en dos categorías: Major y Young (de 14 a 17 años).

En la categoría Major, dirigida a estudiantes de licenciatura, podrán poner sus conocimientos a prueba en las diferentes modalidades: Robot Balancín autónomo, Laberinto Minimouse; Escalador Pirámide; y Vehículos autónomos (conducción y estacionado).

Mientras que en la categoría Young, los jóvenes utilizarán material didáctico LEGO para la construcción de sus robots; mismos que podrán participar en las modalidades Rescue Line o Misión Desconocida. En esta última, se les planteará a los equipos un problema social actual y tendrán que desarrollar tanto el modelo como la programación para su resolución.

De igual manera, durante el CONIIN se llevará a cabo el Hércules Drone Racing game en dos categorías: Micro y Racer.

Para mayores informes sobre las convocatorias de las diferentes categorías y modalidades de ROBOUAQ 2020, puede consultarse la página de Facebook: https://www.facebook.com/robouaqfi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *