Fútbol a fondo. Habemus VAR.

0
143

Por LEM Heriberto Monroy Vélez

Los árbitros asistentes que manejarán el Video Assistant Referee (VAR), durante la Liguilla del futbol mexicano, ya fueron elegidos por la Comisión de Árbitros.

Un grupo de 40 aspirantes a certificarse como árbitros del VAR se capacitaron durante enero y febrero con cursos básicos impartidos por instructores extranjeros expertos en la materia.

El grupo de aspirantes a manejar el VAR en México se redujo durante marzo de 40 a 12.

Estos últimos 12 recibieron capacitación avanzada, hasta que finalmente en días pasados hubo otra reducción del grupo para quedar en ocho asistentes únicamente, quienes recibirán la etapa final de capacitación práctica en las instalaciones de la FMF en Toluca.

El grupo de ocho árbitros asistentes certificados en el manejo del VAR en el futbol mexicano está conformado por instructores y exárbitros nacionales.

La aplicación del VAR en México tendrá su etapa experimental durante abril, pero particularmente entrará en funciones a partir de mañana durante la celebración del Torneo Sub-13 que se efectuará del 30 de marzo al 7 de abril en las canchas de la FMF, con la participación de los 18 clubes de la LigaMx y seis del AscensoMx.

En dicho torneo el VAR se aplicará con todas las funciones que se utilizarán en la Liguilla a partir del próximo 2 de mayo en la etapa de Cuartos de Final.

Como parte del VAR el árbitro central tendrá en cancha a su disposición un monitor que podrá consultar cuando lo considere pertinente o cuando se lo indiquen los asistentes del VAR.

El monitor atrás de una portería o a un costado de la cancha para uso exclusivo del árbitro central será una novedad en el futbol mexicano durante la Liguilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here