Boda Maya Quiche: Ante energías ancestrales y compromiso de sangre unen sus vidas

0
275
  • Juana López y Álvaro Macario confirman su compromiso de amor en ceremonia Maya Quiche ante el Nawal “Tzi”, que canaliza la energía que inspira la armonización. En solemne celebración enlazan sus sangres en compromiso hasta el final de su vida.

Santo Tomas de Chichicastenango,Quiche, Guatemala. En solemne ceremonia ancestral los profesores Juana López y  Álvaro Macario celebran con alegría el rito Maya-Quiche ante el fuego sagrado.

La sencilla pero significativa ceremonia, fechada bajo el calendario mayo que rige la energía del Nawal “Tzi”, (que entre otras cosas canaliza la energía que inspira la armonización) fue presidida por los “ajq’ij” (Contadores del tiempo), Tomasa Suy Tomín, Sebastiana Pol Tomín y Roberto Macario se realizó bajo la tradición Maya Quiche que responde al linaje ancestral indígena.

“Enlazados” por un bello listón blanco, los novios mezclaron sus sangres recién sustraída por el  ajq’ij de su dedeo índice como parte del ritual como símbolo de la unión que comprometieron hasta el último día de sus vidas.

Tras la respetable mención de cada uno de los veinte Nawales  y las respectivas 13 energías del calendario maya, las “ajq’ij” de reconocida respetabilidad en la región Quiche, Juana López y Alvaro Macario recibieron la bendición que los une en la vida y en el amor sagrado.

Cabe resaltar que la ceremonia Maya Quiche de esta boda  inicio a las 4 de la mañana, hora que abre el camino al nuevo día. Felicidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here