Canibalismo partidario

0
102

Por Víctor M. Sánchez Bandala

Conforme avanza el tiempo y se acerca el fin de los periodos municipales de gobierno, se entre mezclan movimientos que anticipan conflictos, confrontaciones, traiciones, oportunismo y división.

En nuestra región serrana, por ejemplo, aunque no tan descaradamente como se ha evidenciado en la capital del estado entre un legislador federal panista y el Edil, (Armando Rivera Castillejos contra Marcos Aguilar Vega) donde el primero quiere a como dé lugar “bajar” a su más competitivo  adversario al Senado de la República, todo se está llevando a cabo con cierta prudencia y lealtad partidista.

En los municipios serranos, todos gobernados por Acción Nacional, ya se prevén contrastes respecto a la posibilidad de buscar la reelección al máximo cargo local, desde luego en espera de “la línea” que dicte el primer panista en la entidad, o  sea el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien.

La “vox populi” menciona y resalta cualidades y debilidades de las gobernantes de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, predominando la frustración y el descontento.

Aunque  hay niveles de inconformidad y decepción, sin lugar a duda no tendrán nada fácil las que quieran o pretendan la reelección, sobre todo en los municipios donde es más descarada y/o evidente la intromisión del “primer damo” .

En este contexto, la oposición, o sea los aspirantes del tricolor, sobre todo hacen todo lo posible por “juntarse”, sabiendo que es la única oportunidad que tienen para retomar los gobiernos que les arrebato el blanquiazul.

La “unidad partidista” es el discurso que todas las fuerzas políticas tienen para empoderarse ante una sociedad cada vez más, francamente insatisfecha por el obvio mal desempeño de uno y otro gobierno en turno.

Ya sobre la marcha y de cara a la próxima contienda comicial, fuerzas como el PAN, PRI y MORENA, básicamente en la zona norte del estado se presentan como las principales opciones de gobierno, aunque los primeros, o sea los panistas tendrán mucho que pensar y trabajar si quieren refrendar su posición. También Convergencia se perfila en esta carrera rumbo al 2018.

Frente al relevo de Senadores de la República, diputados federales y locales, así como Presidencias municipales, sin duda Acción Nacional es el que más tiene que perder, sobre todo si en este último tramo “no se ponen las pilas” y cumplen con las expectativas que los llevaron a gobernar.

Por lo pronto, al menos en esta hermosa y productiva regional serrana no se vislumbra, por el momento el “canibalismo” que ejemplifica el ex Alcalde y diputado federal panista. Al  menos hasta este tiempo. (vmsb)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here