Grupo Ecológico Sierra Gorda: Ofrece informe 2017 y resumen de actividades realizadas durante 3 décadas

0
193
SONY DSC
  • El propósito es crear “una ola de amor por el planeta” y a pesar del trabajo incansable y enormes logros, la Maestra Pati aseguro “queda todo por hacer”.

Jalpan de Serra, Qro. A 30 años de la fundación de Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) la fundadora Martha Isabel Ruiz Corzo “Maestra Pati”  y su equipo, ofrecieron su informe del 2017 y un  resumen de las actividades realizadas durante 3 décadas con el propósito de crear “una ola de amor por el planeta”, resaltando que a pesar del trabajo incansable y enormes logros, queda “todo por hacer”.

SONY DSC

Mencionaron que para trabajar su movimiento por distintas vías les fue necesario diversificar los trabajos por medio de cinco asociaciones paralelas y encabezadas por GESG, enfocándose cada una a un sector importante en la lucha por salvar el planeta, adquiriendo en este tiempo el conocimiento y la experiencia para ahora poder brindar un proyecto y capacitación para que las acciones emprendidas por GESG se puedan replicar a nivel nacional e incluso internacional.

GESG desde un inicio ha buscado el concientizar a la población apostándole a la educación ambiental a través de gran cantidad de talleres, conferencias, capacitaciones; entre ellas este año se realizaron “fiestas de la tierra” con más de 10,400 participantes, 35 mil arbolitos distribuidos para reforestar en 53 localidades, campañas para acopio de materiales reciclables recolectando 3,157 kg de pet en los últimos 3 meses, campamentos y más.

A través de “Productos y Servicios Sierra Gorda” se han podido apoyar microempresas del sector productivo y turístico, trabajando en el ordenamiento y regulación de los servicios turísticos buscando que los visitante de la Reserva Sierra Gorda no la destruyan, algo a lo que actualmente siguen enfocándose por muchos puntos y en especial por focos rojos como Rio Extoraz, a donde acuden gran cantidad de motociclistas que llegan incluso en tráileres llenos y deterioran el medio; o los visitantes del sótano del barro donde por medio de gritos o ruidos fuertes ahuyentan las guacamayas del lugar, corriendo el riesgo de que dejen su hábitat, solo por citar un par de ejemplos.

SONY DSC

Por medio de “Bosque Sustentable” se trabaja para reforestar, restaurar los suelos asesorando a productores para mejores prácticas, manejo holístico regenerando los pastizales, retirar vacas de bosques y selvas y canalizarlas a espacios adecuados con un manejo adecuado, desarrollo de productos eco sistémicos y compensaciones de CO2.

También se integran “Joya del Hielo” por medio de la cual se compran sitios únicos por sus valores biológicos, estrictamente para su conservación, habiendo adquirido así más de 6 mil hectáreas, en su mayoría de bosques de niebla, templados y tropicales con importante diversidad de flora y fauna sin permitir tala y ganadería en ellas.

Y por último mencionar “Viva Sierra Gorda” , activista que busca principalmente transferir tecnologías accesibles para compensar la huella de carbono, quienes analizan y trabajan para medir los logros que se han tenido en la conservación de bosques y cuantificar la cantidad de CO2 que absorben los arboles de zonas protegidas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here