Tierra Adentro 27. Sinarquismo queretano

0
95

Por Víctor M. Sánchez Bandala

De pronto, luego de varios lustros de oscuridad presencial, el Sinarquismo queretano vuelve a dar luz de vida, resaltando su origen pro católico político-religioso.  Cabe señalar que el sinarquismo es un movimiento político, social y cultural nacionalista mexicano, fundado el 23 de mayo de 1937 en la ciudad mexicana de León, Guanajuato que tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX.

Aquel movimiento surgido de las filas del catolicismo, resaltado en su manifiesto de 1937 la llamada “Doctrina Social”, fundado por José Antonio Urquiza Septien (queretano), y cuyo pensamiento fue “absorbido” o se lo fusilo el Partido Acción Nacional, PAN a través de su fundador Manuel Gómez Morín, revive para reclamar su vigencia ideológica.

Rosendo Marín de la Torre Valdez, orgullosamente queretano de la región serrana (Arroyo Seco), cuyo historial político lo marca como uno de los principales promotores y difusores del pensamiento Sinarquista regresa a la escena política social de la entidad, desde luego con clara identidad de lo que él llama la incansable Doctrina Social.

Jactancioso de pertenecer al movimiento Sinarquista, Rosendo Marín de la Torre Valdez, Jefe de Prensa de este movimiento, bien documentado en el historial, resalta la bondad del pensamiento y doctrina del “bien común”, frase retomada y hecha suya por Acción Nacional, pero de origen Sinarquista.

Dice que Manuel Gómez Morín (el fundador del PAN)  se fusilo esa idea (del Bien Común) luego de asistir a un encuentro social de Sinarquistas donde también se destacaban ideales  tales como PATRIA, JUSTICIA y LIBERTAD, esto en abril de 1938.

A 80 años de “salvando México”, como lo menciona su eslogan conmemorativo (1937-2017) el Sinarquismo y su “Doctrina Social” sigue vigente y es incansable, dice de la Torre Valdez, quién ha sido candidato a diputado federal por el III Distrito en 1982, candidato a diputado federal por el I Distrito en 1985, candidato a Presidente Municipal de Querétaro  en 1991 y aspirante a la gubernatura del estado en 1997, abanderando la siglas del añoso  Partido Demócrata de México, el PDM, el del “gallito colorado”.

Para quienes desconocen parte de la presencia política del Sinarquismo queretano bajo las siglas del PDM, este  logró varios escaños en la legislatura federal (con plurinominales) con Juan López Martínez en 82-85, (qepd), Magdaleno Yáñez Hernández en 85-88 y con J. Cruz  Rivera Pérez como diputado local en 85-88 (que no era sinarquista). Actualmente don Vidal Barrón Bañuelos ocupa el cargo de Jefe Regional del Sinarquismo en Querétaro.

Hoy, luego de más de tres lustros de haber dejado de aparecer en la escena pública, pero que nunca estuvo muerto, el Sinarquismo lanza sus primeros bosquejos de presencia con el argumento de rescatar los valores y principios de la Doctrina Social, anunciando su penetración y presencia a  lo largo y ancho del estado de Querétaro otros estados del país. (vmsb)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here