Tierra Adentro 25 En guardia huapangueros de corazón.

0
23

Por T.P. Víctor M. Sánchez Bandala

Frente a la iniciativa de legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico  del H. Congreso Local de fecha  7 de abril del 2017,  POR EL QUE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO EXHORTA AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE AMPLIÉ EL DECRETO POR EL CUAL SE DECLARÓ A LA “MÚSICA DE LA HUASTECA Y SIERRA GORDA QUERETANA” COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE (INMATERIAL) DEL ESTADO DE QUERÉTARO la comunidad de poetas, decimistas, músicos,  promotores  e investigadores culturales se unen en defensa del Huapango tradicional.

Luego de que en el año 2014 se elaborará una Declaratoria para la preservación y defensa de la tradición del huapango, incluida la cultura, gastronomía, baile, música de minuetos y canto a lo divino, artesanía y fiestas tradicionales, se retoma el tema ante la posible distorsión  de su esencia original.

Con la finalidad de plasmar una declaratoria que refrende la iniciativa social del 2014 se crea un Comité de seguimiento del plan de salvaguarda de dicha declaratoria, cuyo fin es de garantizar el respeto al expediente que inicialmente pretende  la preservación y defensa de la tradición del huapango en sus tres vertientes, incluida la cultura, gastronomía, baile, música de minuetos y canto a lo divino, artesanía y fiestas tradicionales.

Reunidos en Jalpan de Serra conocidos y reconocidos promotores, maestros, poetas, decimistas,  bailarines e investigadores de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán, acuerdan la instalación de un Comité Ciudadano de Preservación que busque impedir la intromisión  de aspectos diferentes al  Decreto original que se comenzó a trabajar desde el 20 de octubre del año 2012.

Según se sabe hay desacuerdo con la intención de incluir en el Decreto inicial el Concurso Anual de Baile de Huapango de san Joaquín, por considerar que dicho evento no responde a la tradición cultural de la región Huasteca  sino más bien a expectativas académicas de baile o de atracción turística.

Ante la inminente intervención del Poder Ejecutivo, tras el análisis que realice la Secretaria de Cultura de gobierno del estado  para promover la ampliación de un Decreto del Huapango en sus tres vertientes (Huapango Huasteco, Huapango Arribeño y los sones de costumbre), COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE (INMATERIAL) DEL ESTADO DE QUERÉTARO, los involucrados, todos de fuerte tradición artística y cultural de la huasteca queretana se unen para reclamar que su voz y experiencia sea tomada en cuenta.

Aunque se conoce la buena intención de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico  del H. Congreso Local como promotores del exhorto al Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien, para evitar malos entendidos y garantizar políticas publicas, es importante la participación de los involucrados como es la comunidad de  poetas, decimistas, músicos,  promotores  e investigadores culturales como, los más interesados en la  defensa del Huapango tradicional.vmsb

En guardia huapangueros de corazón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here