De la Arqueología al trabajo transversal en Cultura: entrevista a Argelia Valdez, titular de ICMQ

0
89
  • “…el trabajo es una parte importante de mi vida y me gusta mucho lo que hago, como pasatiempo me gusta mucho leer y la ópera, también me gusta tejer y el cine y si algo comienzo a ver que yo no sé de ello entonces me gusta aprender” Argelia Valdez López

Querétaro, Qro.- Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con la Licenciada Argelia Valdez López, quien es Arqueóloga de formación pero cuyo camino profesional la ha llevado por la ruta de la difusión cultural y hoy es titular del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Ella nos habla un poco sobre su experiencia personal y laboral en esta ciudad patrimonio a la que poco a poco se ha adaptado y busca entender.

Mensajero: ¿Por qué decidió estudiar Arqueología?

Argelia Valdez: Siempre me llamó la atención la Historia y los pueblos antiguos de México, sin embargo yo tengo alma de investigador porque si no hubiera estudiado Arqueología me hubiera gustado estudiar Química por ejemplo; la verdad siempre he creído que soy un gran aprendiz de la vida. Ahora, quiero platicarte que yo hice la prepa junto con la Normal de Maestros, soy profesora de educación primaria; eso me dio una cultura general que en ningún lado pude haber tenido, cuando salí de ahí me fui directo a la UNAM e hice un año en Derecho porque quería resolver los casos de todos eso presos que están inocentemente en la cárcel, pero me desilusioné tremendamente y me salí de Derecho y me fui a Arqueología.

Mensajero: ¿Cómo fue que llegó al tema de la gestión y divulgación cultural desde la Arqueología?

Argelia Valdez: esa no era mi visión, aunque en la carrera lo aprendes. A mí me gustaba mucho la interpretación acerca de lo que la gente quería decir en lo que plasmó en las pirámides, dibujos; la simbología era más de mi interés.

Mensajero: ¿Cómo inició su experiencia de trabajar en una instancia de interés artístico?

Argelia Valdez: En Arqueología se dieron las cosas muy difícil, lo que pasó fue que yo trabajé para la exposición “México 30 años de esplendor” e hicimos un grupo de amigos muy fuerte conformado de actores, escritores, bailarines etc. De ahí conocí a una escritora que me invitó a colaborar en “Lengua y Literatura indígena” de CONACULTA donde trabajé en la edición de cuentos en todas las lenguas del país, nosotros corregíamos los cuentos en español, en base a los textos transcritos de la tradición oral, ese trabajo me gustó muchísimo.

Después de colaborar en ese proyecto me fui a la Dirección de Descentralización, otro departamento de CONACULTA, donde existe el programa llamado “Creadores en los Estados” que lo que hace es llevar a todos los creadores que han tenido apoyo del FONCA a cursos, talleres, y a hacer exposiciones en los estados. Incluso hoy ese programa lo utilizamos en Querétaro pues de ahí es de donde podemos traer a los jurados externos. Así fue como trabajé directamente con los creadores.

Mensajero: ¿Cómo ha sido su experiencia personal al frente de instancias públicas de cultura en el municipio de Querétaro?

Argelia Valdez: Querétaro es un caso singular para mí porque hace 8 años vine a trabajar aquí a través del INBA en la Coordinación Nacional de Música y Ópera, siendo gerente de los concertistas y de ahí vine a Querétaro por invitación de Laura Corbera, cuando la nombran directora del IQCA me llama para trabajar y me dio la oportunidad de conocer el ámbito cultural de Querétaro; nosotros empezamos por planear lo que el IQCA iba a hacer; el plan y desarrollo y el apoyo a todas las comunidades artísticas que aquí convergen. Con esto me di cuenta de la gran migración de Querétaro que se dio a raíz del temblor; yo llegué enfrentándome a una sociedad súper localista y cerrada, me enfrenté a un gobierno que tenía por lema “Querétaro para los queretanos”, entonces yo pensaba “entonces para qué me llaman si no aceptan nada de afuera”, así que me di a la tarea de saber por qué se daba ese fenómeno si 8 de cada 10 personas no eran de aquí, y te hablo de hace 8 años. Yo no podía creer que quienes habían venido a insertarse a esta localidad se hubieran vuelto igual, la sociedad queretana jala mucho, los que somos de fuera nos adaptamos a este lugar no ellos a nosotros, aunque ahora eso ha cambiado.

En ese año Querétaro era invitado al Cervantino así que trabajamos mucho ese año pero terminó el proyecto donde yo trabajaba y la verdad extrañaba mucho la ciudad, era la primera vez que yo me alejaba de mi familia y ni hice vida allá ni acá y no terminé de adaptarme, así que me regresé a la Ciudad de México pero sí me llevé una muy buena y gran experiencia de lo que aquí viví a pesar de que nunca me adapté. Cuando regreso a CDMX entro finalmente a publicaciones en la UNAM; siento que mi formación es muy completa porque he tenido experiencia en muchos ámbitos. Más tarde Querétaro me dio una segunda oportunidad así que lo intenté de manera diferente y porque esta oportunidad fue en al ámbito que siempre he conocido, además me encuentro con un Querétaro mucho más abierto y con una actividad cultural mucho más fuerte.

Mensajero: ocho años después, ¿cómo ha sido el crecimiento de las industrias culturales independientes y cómo se les apoya?

Argelia Valdez: Para nosotros como instituto es muy importante el apoyo a la comunidad, yo creo que ha sido una de los parte aguas de esta administración en el Instituto de Cultura; lo primero que hicimos cuando llegamos fue hacer el plan de cultura, ya que estaba adelantado a nivel diagnóstico, entonces nosotros nos avocamos a hacer el plan en base a eso y también en base a mi experiencia y referencias de otros colegas. En base a este eje apoyamos a proyectos culturales a través de convocatorias, porque también quisimos que fueran transparentes y no queríamos que el recurso se destinara en base a amistades, por ello pensamos en jurados externos que no tengan nada que ver con la comunidad artística local. Otro de los puntos importantes ha sido el apoyo a estudios o presentaciones en el extranjero porque creo que la gente cuando sale de su ámbito amplía su visión; tienen que salir y capacitarse en otros lugares.

Mensajero: ¿dónde está parado el presupuesto para cultura a nivel municipal?

Argelia Valdez: Eso sí es un tope que tenemos todos en el ámbito cultural; el municipio en particular tiene poco presupuesto para la cultura pero afortunadamente tenemos varios aliados; una es la Secretaria de Desarrollo Humano y Social que el Beatriz Marmolejo y el otro es el alcalde Marcos Aguilar porque si no dependiera de ellos la verdad es que nos quedaríamos con un presupuesto de 10 millones de pesos al año, que es nada. Sin embargo, gracias al interés de ellos tenemos otras maneras de recibir presupuesto, por ejemplo a través de “Proyectos Especiales” por ello los recursos se han ampliado; parte de este dinero ha sido utilizado para la construcción de los centros culturales en los que se han invertido 118 millones de pesos, hasta la remodelación de la Galería Municipal, y el apoyo a Festivales porque antes su presupuesto regular era de 650 mil pesos y eso sólo alcanza para poner el escenario y se trata de mostrar el trabajo de quienes aquí viven y trabajan pero también se trata de arroparlos con otras expresiones artísticas, por ejemplo la ópera que fue una producción local fue un éxito.

Mensajero: un caso podría ser el HAY FESTIVAL ¿qué opina de la controversia que causa este Festival en el que se invierte buena cantidad de dinero y no es un evento local?

Argelia Valdez: Pues el Hay Festival es una marca, es un evento muy importante de literatura y arte que viene de Gales, que ha estado buscando una sede permanente en varios lugares de México, entonces se lo presentan al alcalde y a la secretaria de cultura-yo todavía no llegaba- y el alcalde sí lo acepta, pensando en esta visión que tiene para hacer del municipio, un municipio de primer mundo; yo le decía a él “oye Marcos pero es un Festival bien caro, con ese dinero yo podría eso y más porque paga la marca” pero resulta que si tú traes eso y más, no llega con la difusión ni con el arropo del Hay Festival, la prueba está en que hemos hecho varios eventos y a veces la gente no se da cuenta, en los festivales se han presentado personajes muy importantes y no causan la misma expectativa al Hay Festival, entonces creo que es una oportunidad para abrir la visión, hace falta que la gente de aquí salga y que vengan esos festivales; desde ese punto de vista se me hace una decisión acertada. Yo creo que si permanece poco a poco vamos a integrar a toda la comunidad artística local porque si bien, el Hay Festival es un festival de Literatura yo creo que si puede cobijar a todas las expresiones de música, danza o teatro.

Mensajero: Como autoridad cultural, ¿Siente que tiene alguna responsabilidad de actuar frente a la preocupación de la sociedad entorno a procesos de gentrificación y violencia?

Argelia Valdez: Sí claro, pero no del todo. Cultura es un eje transversal que pasa por todos los ámbitos de la sociedad, en ese sentido nosotros tomamos una visión de la cultura que tiene que ver con lo que estamos trabajando, tenemos que restringirlo de otro modo no podríamos con todo, sin embargo la cuestión social es muy importante para un instituto o secretaria de cultura; si tú no tomas en cuenta lo que pasa en la sociedad, creo que no haces tu trabajo correctamente. Aparte de apoyar a la comunidad artística que ya está ahí, nuestra labor también es formar públicos y beneficiar a los otros a través de la cultura, es decir, para qué le sirven estos grupos y expresiones artísticas en Querétaro, me parece que hay que hacer trabajo de desarrollo cultural comunitario para dar otras oportunidades, yo no digo “hay que sacar a los chavos de la drogadicción y alcoholismo”, sí es nuestro objetivo pero a través de qué; yo veo esto como un medio para beneficiar y dar otras oportunidades, hay gente que no tiene otra manera de vivir porque no conoce más, creo que la cultura puede ser un medio para acercar oportunidades a cualquier persona no sólo jóvenes; con los centros culturales buscamos que la comunidad se apropie de estos espacios, que hagan sus reuniones y aprendan algo dirigido a tener una oportunidad de trabajo, queremos darle una utilidad para la vida a los centros comunitarios. Tenemos también una convocatoria de desarrollo comunitario en Santa Rosa Jáuregui, la abrimos ahí por solicitud del delegado y con ello ayudar a aminorar la problemática social que existe en esa localidad. Para mí lo ideal sería trabajar así en todas las delegaciones, la cosa es descentralizarnos para ir y ayudar a empoderar a quienes habitan en las delegaciones y comiencen a organizarse más.

Mensajero: ¿Ha percibido falta de confianza por parte de la comunidad artística que no se desarrolla en el centro histórico hacia el Instituto de Cultura del municipio?

Argelia Valdez: Creo que nos ha ido bien, cada vez piden más apoyos y nos tienen confianza porque saben que no sólo se trata de darles el dinero, siempre les damos seguimiento, no hemos tenido mucho problema en eso, aun así falta más trabajo, ellos quizá no tienen por qué venir al centro pero entonces hay que ir a apoyarles allá, para que sigan desarrollándose allá.

Mensajero: ¿tiene planes a futuro para su formación profesional?

Argelia Valdez: Si claro, quiero estudiar una maestría en Gestión Cultural porque la vida me ha llevado por ahí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here