Los Delirantes. Foto: Armando F. Villavicencio
  • Juan Carlos Franco confiesa que “…el argumento que siempre encuentro es que la obra (Trilogía del Reino) está pensada para Querétaro…”

Querétaro, Qro.- Los Delirantes, pieza teatral que pertenece a la “Trilogía del Reino”, una obra que narra y denuncia la violencia contra los derechos sexuales en distintos contextos de México, ha sido seleccionada para representar a nuestro estado en la Muestra Regional de Teatro que se realizará en Michoacán.

Detalle de escenario al finalizar Los Delirantes. Escenografía de Daniel Valero y diseño de iluminación de Alfred Pérez. Foto: Armando F. Villavicencio

Dentro del Festival de la Joven Dramaturgia, la Trilogía del Reino fue presentada, un trabajo cuya dramaturgia y dirección son de Juan Carlos Franco y es producida por la compañía local de teatro Catamita. La escenografía de esta trilogía fue resuelta por Daniel Valero mientras que las atmósferas creadas con la iluminación, son un diseño de Alfred Pérez. La dirección a cargo de Juan Carlos Franco desmenuzó cada diálogo de su trabajo y logra direccionar a los artistas escénicos Jorge Martinoli y Fernando Carvajal quienes con suma conciencia corporal proyectan personajes entrañables.

Para escribir “Los Delirantes”, Juan Carlos Franco consultó archivos de crónica, así como archivos históricos pues le llamaba la atención que casi no existe documentación sobre la historia de la homosexualidad en México, lo cual “…resultaba estimulante para encontrar la riqueza en la ficción…” nos dice Franco. En este sentido, “Los Delirantes” brinca del porfiriato al terruño queretano de fines de siglo XX, con todo y el conservadurismo de cada época, aunque parezca el mismo.

En escena, Jorge Martinoli y Fernando Carvajal. Foto: Armando F. Villavicencio

Juan Carlos Franco confiesa que “…el argumento que siempre encuentro es que la obra (Trilogía del Reino) está pensada para Querétaro, por supuesto que había una intención explícita de molestar a ciertas buenas conciencias, pero sobre todo, hacer que la gente que tiene una cierta apertura y que está interesada en saber más, llegarles de una manera medio radical desde la trilogía y los temas que se tocan” dice el dramaturgo. Muy pronto más noticias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here