Entrevista exclusiva: Titular de Secretaría de Cultura del Estado nos habla sobre el quehacer cultural en los municipios y capital de Querétaro

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  • “…muchos municipios no tienen Dirección de Cultura como tal, sino que es la Casa de Cultura, la Dirección de Casa de Cultura etcétera; si se estandarizan las áreas habría mayor posibilidad de conseguir recursos federales.”
  • “…la Cultura es todo, la cultura somos todos; una persona es culta desde que nace y empieza a desarrollarse, no podríamos calificar una persona culta de una no culta; lo que vive, lo que habita, cómo se forma, dónde crece, en su barrio, en su comunidad, cómo se desenvuelve, todo eso es la cultura…”

Querétaro, Qro.- Estamos en el vetusto ex convento de Santa Rosa de Viterbo, una edificación cuyos muros han sido atravesados por cientos de historias y vivencias  que hoy apenas se asoman en la pintura de sus cenefas y en los testigos de arqueología histórica donde antes hubo un huerto y miles de andares. Hoy, este recinto cuya arquitectura estilo mudejar sobresale en el cielo capitalino ofrece espacio al Centro de Artes de Querétaro, y a la Secretaría de Cultura que hace unos meses fuera el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Lic. Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro

Llegamos a entrevistarnos con Paulina Aguado Romero, pintora y amante de los equinos, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y actual titular de la Secretaría de Cultura que además, antes se desempeñó como directora de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada (2001-2009). La entrevista, nace con la intensión de comprender la actividad cultural de la capital y la que se desarrolla en los municipios de la Sierra Gorda de nuestro estado a través de la Secretaría de Cultura Estatal.

 

 

 

 

Mensajero: ¿cómo nace la decisión de cambiar el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a Secretaria de Cultura?

Paulina Aguado Romero: Cuando realizamos el evento en campaña del señor gobernador Francisco Domínguez, en torno al proyecto cultural y la propuesta de cultura, una de las inquietudes que salió en el evento en el que había cerca de 500 artistas, fue precisamente la creación de la Secretaría de Cultura; fue un artista quien levantó la voz para proponer la creación de la Secretaría. Aunado a eso, hicimos un diagnóstico en base a encuestas a varios artistas de la comunidad, quienes tenían la inquietud de que Querétaro tuviera una Secretaría de Cultura para ponerla al mismo nivel de las otras necesidades, derechos y servicios que se dan al ciudadano. A raíz de esto, es como el Gobernador ha decidido otorgarle mayores recursos e impacto, además, fueron dos diputados quienes comenzaron a promover esto, y después en una sola iniciativa, aprueban la creación de la Secretaria de Cultura; es un gran logro para Querétaro como estado, porque se posiciona la cultura y se le da una importancia mucho más trascendental, además de los recursos.

Mensajero: ¿cómo gestan los proyectos para que tengan un impacto importante en el consumo de cultura de la sociedad queretana?

Paulina Aguado: En cuanto al consumo cultural, estamos hablando de espectros muy amplios; la Cultura es todo, la cultura somos todos; una persona es culta desde que nace y empieza a desarrollarse, no podríamos calificar una persona culta de una no culta; lo que vive, lo que habita, cómo se forma, dónde crece, en su barrio, en su comunidad, cómo se desenvuelve, todo eso es la cultura. Desde este punto de vista, nosotros vemos una sociedad latente, no solamente aquí en el centro, sino en los municipios, incluso a veces recibimos más peticiones de otros municipios que pudiera uno pensar “oye pero ahí, no se hace el Festival de Jazz o no se hace el CutOutFest” mentira, allá se realizan otro tipo de actividades igualmente importantes que se están empezando a consumir. Estamos trabajando los proyectos entorno a lo que vemos que está pasando en Querétaro; si bien es cierto, que alguien que va a conocer las Misiones no nos exige un museo, si creemos que es indispensable que tenga algo de información y de conocimiento de la comunidad. Además, nada de lo que se realiza aquí en la Secretaría son improvisaciones, si bien un proyecto cultural es un proyecto vivo, porque se va actualizando entorno al crecimiento y a lo que va sucediendo, hicimos por primera vez un proyecto cultural estatal que no existía, mucho menos en línea y se hizo a partir de un diagnóstico y de un plan estatal en donde se hace un cabildeo con el ciudadano entorno a qué se necesita, la gente nos sabe decir muy bien siempre qué se necesita, todo eso hay que escucharlo porque la gente que vive en los espacios es la que mejor nos sabe decir el rumbo que debe tomar la cultura. Aunado a eso, tenemos que estar en contacto con las personas que hacen la cultura, si partimos de la base de que la persona es la cultura del estado, tenemos que tener muy vigente la percepción y opinión de las personas para encaminar los esfuerzos; nosotros no pensamos que por ejemplo, el concierto de Alondra de la Parra iba a tener ese éxito: en 3 días repartimos 30, 000 boletos, eso no tiene precedente en Querétaro y nos hace una pauta de que la gente está ávida de espectáculos de esa calidad, que les gusta la música de orquesta, y que al mismo tiempo, hay un eco latente entre la gente que está llegando a vivir a Querétaro y que está deseosa de tener actividades culturales de esa magnitud y de esa naturaleza. Por eso es que sí tenemos un proyecto, un claro camino de hacia dónde vamos a caminar nuestras acciones;  el proyecto del museo de arte contemporáneo viene desde antes, desde un diagnóstico; otra de las propuestas es un centro de arte emergente, porque vemos un movimiento de arte urbano muy importante que es un área de oportunidad y que se le tiene que dar un espacio donde se desarrolle. Finalmente, el Proyecto Cultural abarca la mayoría de las acciones que se deben hacer y del rumbo que nos planteamos pero conforme pasan los días se sigue fortaleciendo, porque la cultura es eso, crecimiento y fortalecimiento.Paulina Aguado Romero: A mayo de 2017 llevamos 1266 actividades en los municipios. Hemos entregando una sala de lectura en Tancoyol, así como el Museo Xi´Oi, y la rehabilitación de la casa de Cultura en Jalpan de Serra. Aunado a eso, ya tenemos concretada la rehabilitación de la Casa de Cultura de Arroyo Seco, Colón y Tolimán, así como la rehabilitación del Museo de Huapango en Ahuacatlán y el Museo Comunitario de San Pedro Huimilpan. En Cadereyta se inauguró la magna exposición de alebrijes, que antes estuvo en Ezequiel Montes.

Museo pame Xi´oi, localizado en la comunidad Tancoyol perteneciente al municipio Jalpan de Serra

Mensajero: en la Ley estatal de Cultura se promueve la posibilidad de que cada municipio genere su propia ley y dirección de cultura, ¿Considera que eso ayudaría a generar más posibilidades de gestión cultural?

Paulina Aguado Romero: SÍ, toda buena estructura se permea para bien. Lo que pasa es que muchos municipios no tienen Dirección de Cultura como tal, sino que es la Casa de Cultura, la Dirección de Casa de Cultura etcétera; si se estandarizan las áreas habría mayor posibilidad de conseguir recursos federales. Hay casos específicos en que la propia Cámara de Diputados pide que el área de Cultura sea la que firme los convenios de la mano del Presidente Municipal, entonces si no hay como tal una autoridad de cultura con un organigrama bien hecho, es muy difícil llevar a cabo la gestión de recursos federales;  lo difícil es que jurídicamente tengan esa facultad, si no hay esa autonomía la gestión la tiene que hacer una Secretaría, que por lo general es la Secretaría de Turismo, de Desarrollo Social, de la Juventud, etcétera. Entonces, por esa parte se pierde la oportunidad de poder tener esas posibilidades, de firmar y dar seguimiento a esos convenios.

Taller de elaboración de alebrijes en Casa de Cultura de Jalpan de Serra

Mensajero: entonces, ¿Cómo se coordina la Secretaría de Cultura estatal con las instancias municipales para lograr gestionar recursos?

Paulina Aguado Romero: el trabajo de la gestión se reduce a cuánto recurso federal existe para tal fin anualmente. Entonces hay varias vías; la primera es ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, otras bolsas a veces dependen de los diputados; hemos visto que incluso la Cámara de Senadores a veces asigna recursos a temas culturales, como lo fue la adquisición del Teatro de la República recientemente. Éstas son las grandes bolsas y derivado de ellas, la Secretaría de Cultura Federal tiene otras “subolsas” por así llamarlo y ya están destinadas a actividades particulares, por ejemplo PAICE, PRODISI, PACMYC, PECDA, PDCM, etcétera. Dependiendo el monto y el proyecto, los trabajos de gestión son distintos; nosotros asesoramos a los municipios que quieran participar. Como Secretaría de Cultura, nosotros tenemos nuestros propios recursos derivados de distintos programas se destinan a los municipios; aquí hay un ejercicio bipartita entre los municipios y el estado, tripartita, que es el estado, municipio y federación; son distintos tipos de gestiones, si ellos necesitan que nos acerquemos a la Cámara de Diputados pues nos acercamos a los que estén dentro de la Comisión de Educación y Cultura y de ese modo coadyuvamos con los esfuerzos. Por ejemplo, hay actividades de equipamiento y rehabilitación en las que el municipio pone un monto y nosotros también colaboramos con otro porcentaje; así es como operamos dependiendo el proyecto y vemos en dónde podemos encontrar mayor facilidad para que tengan éxito.

Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en la cabecera municipal de Jalpan de Serra

Mensajero: en ese sentido y considerando que el Museo Histórico de la Sierra Gorda es el único recinto estatal de Cultura en la región norte del estado, ¿qué papel juega dentro del proyecto estatal de cultura? Y ¿cómo se coordinan los proyectos culturales que se desarrollan en la zona serrana, por ejemplo el Festival de la Huasteca o la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas trovadores y cantores?

Paulina Aguado Romero: el tema de que a través del Museo de realicen distintas actividades gira entorno a que al principio de la administración nos reunimos con todas las autoridades de cultura de la zona serrana y decidimos que ahí sería el punto de reunión porque le queda cerca a todos; ahí se congregarían las actividades y las necesidades para poder darles salida, pero al mismo tiempo coadyuvamos de manera independiente con cada uno de los municipios, recibiendo documentación aquí en la Secretaría. En ese sentido, dotamos al Museo de un vehículo grande para que los municipios de la región lo utilicen para trasladar artistas; este es un apoyo que antes no existía.

Por otra parte, no es que los festivales se generen en el Museo Histórico de la Sierra Gorda; el Museo depende de un área que se llama Patrimonio Cultural encabezada por el Ing. Arturo Mora y de él dependen varios museos del estado, además del de la Sierra Gorda; aquí es donde se gestan los proyectos, aquí nace por ejemplo, el Encuentro de Culturas Populares, al igual que la Jornada Iberoamericana, así como el Festival Santiago de Jalpan y allá tenemos la facilidad de que está Junípero y todo su equipo, que nos ayudan a cerrar todos esos vínculos, pero aquí es donde está el recurso y aquí se decide.

El Museo Historio de la Sierra Gorda sirve principalmente como museo y una buena noticia es que se está terminando una segunda sala. Y entorno a los festivales, la buena noticia es que este año somos sede del Festival de la Huasteca, estamos con ese privilegio y vamos a hacer un esfuerzo muy importante para el Festival y vamos a trabajar muy de la mano no sólo con los compañeros de la zona serrana sino también con colegas de la huasteca.

Mensajero: por último, en el Plan Estatal de Desarrollo Cultural se menciona que buscan fortalecer a las Industrias Culturales Sustentables, ¿nos podría describir qué son estas industrias y cómo se gestiona el apoyo para su crecimiento?

Paulina Aguado: Uno de los ejemplos son los festivales que realizan los propios artistas de manera independiente, ésas son industrias culturales, además teatros y otros espacios que se están volviendo muy sólidas y que están siendo un negocio, un buen negocio para tener recursos y vivir bien. Yo creo que nosotros podríamos hablar ahorita que Querétaro es exitoso en el ámbito cultural porque vemos ejemplos de artistas que pueden vender bien su trabajo. Si nos vamos 20 o 15 años atrás, era prácticamente imposible que alguien pudiera vivir de su talento, era más bien un gusto, como un pasatiempo, pero eso ha cambiado y eso es muy importante porque quiere decir que también hay consumo, la gente está dispuesta a pagar para ir a las actividades de las industrias culturales independientes.

Nosotros coadyuvamos con todos, de entrada, normalmente todo lo que es equipo logístico está permanentemente en uso tanto por las industrias culturales independientes como por proyectos que aquí se generan y ese es un enorme ahorro para cualquier empresa cultural. Por otra parte, apoyamos con nuestro equipo de diseñadores y a través de nuestras redes que tiene muchos seguidores y se enteran permanentemente de las actividades de las industrias. También se difunden actividades en la revista que publicamos. Por CDSR

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