• Las acciones se derivan de una queja presentada por los hechos ocurridos el 4 de agosto del 2016 en el paraje Adjuntas en la localidad de Ayutla, en donde perdiera la vida Gerardo Pichardo Barrón.
  • Las recomendaciones fueron notificadas el día 6 de junio del 2017 y se le da al Ayuntamiento un lapso de 15 días para responder. Cabe destacar que es el Ejido Ayutla la Entidad que cobra el acceso de dicho lugar.
  • Cabe destacar que es el Ejido de Ayutla la Entidad que cobra el acceso de dicho lugar y quien se queda con las ganancias de las cuotas.

Jalpan de Serra, Qro. La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), realizo una investigación por los hechos ocurridos el 4 de agosto del 2016 en el paraje Adjuntas en la localidad de Ayutla perteneciente a Arroyo Seco donde perdiera la vida el C. Gerardo Pichardo Barrón, esto derivado de una queja presentada por familiares del hoy occiso ante esta dependencia.

En entrevista para Mensajero de la Sierra Gorda, la Visitadora Regional Adjunta de la DDHQ en Jalpan, Roció Trejo Emeterio, informó: “Se constató que el lugar carecía de medidas de seguridad para ofertar el servicio de recreación a los turistas (…) la queja fue calificada como violaciones a las prerrogativas de seguridad jurídica y a la integridad personal”.

Por tal motivo, la DDHQ emitió cuatro recomendaciones al Municipio de Arroyo Seco, recomendaciones que fueron dirigidas de igual manera a la Coordinación de Protección Civil y a la Coordinación de Turismo del municipio en cuestión.

1.- Que se garantice el debido proceso en favor de la hermana del hoy finado respecto a la interposición ante ese municipio de las acciones pendientes de la reparación del daño patrimonial.

2.- Se determine mediante las acciones correspondientes la responsabilidad administrativa en la que incurrieron los servidores públicos encargados de las áreas de Turismo y Protección Civil de dicho municipio.

3.- Se instruya a las áreas de Protección Civil, de fiscalización y de Turismo de municipio de Arroyo Seco para que diseñen las estrategias y se cumplan con las atribuciones que en ellas se dispongan.

4.- Que se realicen las gestiones necesarias para que se diseñe e importa un programa integral de capacitación y formación permanente.

Finalmente informo que las recomendaciones se notificaron el día 6 de junio y que el Ayuntamiento de Arroyo Seco tiene 15 días para responder a ellas.  Cabe destacar que es el Ejido Ayutla la Entidad que cobra el acceso de dicho lugar. Por S.T.O.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here