• Como creador de varias obras que han servido para importantes reconocimientos, Braulio Segura Chávez sigue aportando a la expresión plática. Ha logrado en su trayecto artístico, al menos 10  Premios Nacionales y 2 Internacionales.

Embocadero, Jalpan de Serra, Qro. Orgullosamente egresado de educación media superior del Centro de Educación Artística “Ignacio  Mariano de las Casas”, CEDART, Querétaro y de la  licenciatura en  la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ,  Braulio Segura Chávez, al igual que otros muchos alumnos de esa prestigiada institución educativa ha destacado por sus aportes, creatividad, obra y sobre todo,  por su demostrado talento como exponente de las llamadas artes plásticas.

Gracias a su talento y capacidad, Segura  Chávez, con al menos 10 premios nacionales y dos internacionales,  incluso como artista ya tuvo  la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnico-académicos  en el extranjero, particularmente en España en la Universidad Complutense de Madrid,  logrando  una beca que le convidó el gobierno estatal del entonces mandatario queretano, Ignacio Loyola  Vera a través de la recomendación  de su amigo,  el prestigiado literato Francisco Cervantes.(qepd)

Originario de San Joaquín, Qro, aunque radicado en Jalpan de Serra donde ha realizado la mayor parte de su obra como pintor y escultor, mantiene viva su creatividad en su modesto taller como creador de las artes plásticas.

Braulio Segura Chávez, es, entre otras cosas el creador de la estatuilla o escultura que sirve hoy en día como premio(reconocimiento)  del importante Concurso Nacional  de  Baile de Huapango de san Joaquín, con la obra denominada “Luna de Fuego”. Obra encargada por el entonces Edil de san Joaquín José Martínez en el año 2005 para la edición 36 del prestigiado concurso.

Cabe resaltar que para la elaboración creativa de “Luna de Fuego”, el artista serrano trabajo arduamente, sobre cerca de 70 apuntes,  bocetos y diseños  para lograr integrar en esa obra inspirara en la mujer, – inicialmente mandada a fundir en 2 kgrs de plata Ley .025 – una con clara y contundente expresión plástica  bien justificada de tan valiosos Concurso Nacional de Baile de Huapango, uno de los eventos culturales  más sobresaliente de su tipo a nivel nacional. Dicha estatuilla se diseñó y ordeno con el fin de premiar a los primeros lugares de las categorías;  Libre adultos, juvenil e infantil en los seis estilos  de baile que concursan y que son el Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Poblano, Veracruzano y el Queretano.

Aunque gran parte de su obra ha sido resaltada a través de texturas y color sobre tela y madera a través de sus cuadros, Braulio Segura  Chávez también ha sido llamado, por ejemplo para crear otra estatuilla de reconocimiento  “El adolescente Jalpense”, que se instauro en Jalpan de Serra, por el gobierno de don Guillermo Rocha Pedraza reconocimiento que lamentablemente ha sido olvidado por los gobernantes municipales posteriores a él.  Hoy en día, Braulio Segura Chávez en su casa y taller  elabora y prepara  un amplio catálogo de esculturas y tallas en madera bajo la inspiración de su amada familia. (vmsb)

………………………………………

Estatuilla “Luna de Fuego” y los elementos que argumento su autor y que la distinguen.

1.- Utiliza elementos que integran al astro Rey, la tierra y la Luna.

2.- Marca las imágenes de la 5º Huapanguera, la jarana y el violín.

3.- La corona como  símbolo el triunfo.

4.- La base en forma de la parte superior de un diamante.

5.- Los pechos dela escultura representando la manzana como producto de la región.

6.- Las cuerdas 6 cuerdas significando las seis Huastecas y sus bailes.

7.- El brazo derecho en forma de punta de lanza, resaltando el Concurso.

8.- El brazo izquierdo en forma de fuego encarnando  la pasión del Concurso.

9.- El hueco en la centro de la figura representando el vientre de la mujer.

10.- El pañuelo del bailarín como corbata y elegancia del caballero.

11.- En la parte baja aparece el texto,” Verdadera Catedral del Huapango Huasteco”.

12.- La base se elaboró en mármol y marca “Solo para campeones”.

* De acuerdo a la propuesta inicial las cuerdas (en oro, plata y bronce) del instrumento en la estatuilla diferenciarían el nivel y categoría de los triunfadores.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here